Septoplastia, Rinoseptoplastia y Septorrinoplastia: Lo Que Debes Saber

septoplastia-nasal

No todas las cirugias que se realizan en la nariz tienen un objetivo estético. Uno de los procedimientos quirurgicos realizados en la nariz principalmente por funcionalidad y salud es la septoplastia, también conocida como septorrinoplastia o rinoseptoplastia.

¿Que és una septoplastia?

La septoplastia recibe este nombre precisamente por que en ella se trabaja el septum o tabique nasal. El septum nasal es la pared vertical que separa la cavidad de la nariz en dos partes. Internamente esta compuesto por hueso y cartílago y recubierto por una membrana mucosa.

Se dice que entre un 60% y 70% de las personas tienen el tabique nasal desviado. Esta condición puede estar presente desde el nacimiento, o puede ser resultado de un accidente o una cirugía de nariz previa que no se realizó de manera correcta.

setoplastia

En la septoplastia se busca corregir cualquier desviación del septum nasal que pueda estar comprometiendo el correcto flujo de aire y drenaje paranasal. No todas las personas con un septum nasal desviado presentan síntomas, si la desviación es leve los síntomas sólo se hacen presentes cuando se tiene un resfriado o una alergia, pero si la desviación es mayor, las repercusiones también lo son.

Una persona es candidata a una septoplastia cuando es diagnosticada con tabique desviado y tras una revisión médica se encuentran diferentes manifestaciones tales como dolores de cabeza, enfermedades respiratorias frecuentes, respiración por la boca debido a la dificultad para tomar aire por la nariz, sangrados frecuentes, ronquidos, apnea y congestión o bloqueo en una o ambas fosas nasales que no desaparece.

Septoplastia: técnica quirúrgica

La principal causa las obstucciones nasales son el tabique desviado, ya que cualquier desviación puede tapar los pequeños conductos que conectan las fosas nasales con los senos paranasales, causando sinusitis recurrentes, por ejemplo. Cuando en la septoplastia se repara el septum se fortalece el cartílago y se da una reestructuración completa, es posible eliminar la obstrucción nasal definitivamente.

El cirujano realiza un corte en la pared del tabique a través de una de las fosas nasales. De este modo levanta la membrana mucosa para acceder al cartílago y hueso, así puede observar la estructura interna de la nariz, mover y reposicionar el septum. Una vez hecho esto, la membrana mucosa se vuelve a colocar en su lugar. La incisión realizada es cerrada por medio de unas puntadas, y es completamente invisible desde el exterior.

Las correcciones son completamente internas y no se afecta ni la forma o tamaño y apariencia de la nariz, a no ser que tenga fines estéticos y se aproveche para realizar una rinoplastia.

La anestesia general es la más común en la septoplastia, es decir, el paciente se encuentra totalmente inconsciente durante el procedimiento. La anestesia local, aunque menos frecuente, también es una opción. De este modo se bloquea únicamente el área facial y el paciente se encuentra despierto.

El tipo de anestesia a utilizar lo decide el cirujano basándose en el historial clínico y características de cada paciente. La cirugía suele durar entre 1 y 1 hora y media. Es importante hacerle saber al cirujano si se está tomando algún medicamento o suplemento antes de la cirugía ya que estos deberán ser interrumpidos dos semanas antes de la septoplastia para evitar cualquier tipo de complicación. También se le pedirá al paciente detener el consumo de líquidos y alimentos desde la noche previa a la cirugía.

Septoplastia: precio

Esta cirugía, al ser considerada de carácter necesario por motivos de salud, está cubierta por la seguridad social. Sin embargo, al ser un servicio público el paciente puede pasar varios meses en la lista de espera hasta que se le programe la cirugía.

Muchas personas prefieren realizarse la cirugía en un clínica privada para no esperar. El precio de una septoplastia ronda entre los 3.000 y los 4.500 dólares/euros.

Operación del tabique nasal desviado: resultados

Al término de la cirugía, el cirujano utilizará férulas de plástico suave para dar soporte a la nueva forma del tabique, asi como un vendaje en forma de bigotera que evita el escurrimiento de los fluidos de la nariz.

El paciente puede ir regresar a casa el mismo dia, en cuanto pase el efecto de la anestesia. La recomendación general es dormir con la cabeza elevada, con el uso de varias almohadas o en un sofá reclinable. Esto mejora la circulación y evita que se acumulen fluidos que provocan inflamación.

También se recomienda llevar una dieta de alimentos blandos o líquidos para evitar movimientos bruscos de la boca y nariz durante los primeros días previos a la cirugía. Se podrá volver a las actividades cotidianas unos 5 o 7 días después de la cirugía, y  el ejercicio intenso puede ser reanudado un mes después del procedimiento.

Se notará algo de hinchazón en la nariz, en el labio superior, mejillas y alrededor de los ojos durante las dos primeras semanas, y se puede colocar hielo en estas áreas para disminuir las molestias. Los medicamentos prescritos, como todos los recetados después de una cirugía, son los antibióticos, antiinflamatorios y analgesicos, y se toman aproximadamente durante una semana.

Desde el primer mes ya puede sentirse el efecto de la septoplastia, como un mejor del flujo de aire, una respiración sin esfuerzo, un mejor olfato y gusto y la desaparición de todos los síntomas de la sinusitis. Si se realiza adecuadamente, la septoplastia da muy buenos resultados y la mayoría de las personas que se someten a esta cirugía quedan satisfechas.

Es sin duda una mejora en todos los sentidos, ya que una respiración correcta es sinónimo de una mejor calidad de vida.