Liposucción: Una Guía Completa

liposuccion

En la búsqueda del cuerpo perfecto, la liposucción es sin duda el procedimiento estético que más nos acerca a conseguirlo. También conocida como lipoescultura o lipoplastia, esta cirugía tiene como objetivo principal remover la grasa no deseada en zonas específicas para esculpir y darle mayor balance y simetría al cuerpo.

Con diferentes variaciones en el equipamiento y las técnicas empleadas, ninguna otra cirugía ofrece la posibilidad de hacer una definición tan específica del contorno corporal.

liposuccion doctor

El candidato ideal para una liposucción es una persona física y mentalmente saludable, con algún exceso de grasa en determinadas áreas del cuerpo y con una buena elasticidad de la piel, que tenga la capacidad de contraerse a la nueva silueta después de retirar la grasa.

La edad no juega un rol importante en los resultados de esta cirugía, hombres y mujeres de más de 60 años de edad obtienen resultados maravillosos siempre y cuando gocen de una buena salud. Es también una gran opción para quienes a pesar de realizar dietas y ejercicios, no logran eliminar grasa focalizada o reducir medidas. Sin embargo, no se recomienda para personas con altos grados de obesidad o piel colgante.

Aunque la liposucción es hoy en dia muy común, es una técnica que requiere ser realizada por un cirujano plástico certificado, con amplia experiencia y habilidad. Cuando se realiza una liposucción podemos pensar en el cirujano como un escultor, un artista, que debe tener un alto sentido estético ya que su habilidad y talento determinarán que se consiga un resultado armonioso.

Liposucción Tumescente

Esta técnica es la forma más común y tradicional con la que se practica la liposucción . Se considera muy segura ya que se realiza bajo anestesia local. El cirujano inyecta una solución tumescente compuesta de anestesia, solución salina y adrenalina en las áreas donde se ha de remover la grasa. Esta solución, además de anestesiar, reduce la pérdida de fluidos durante el procedimiento.

Una vez que la anestesia ha hecho efecto, se realizan pequeñas incisiones en puntos estratégicos, para de este modo insertar un delgado tubo conocido como cánula, con la que el cirujano rompe las capas adiposas y succiona la grasa esculpiendo el cuerpo.

Las pequeñas incisiones sanarán sin necesidad de suturarlas y con el tiempo se volverán practicamente invisibles. El efecto anestésico dura aproximadamente 12 horas, lo que ayudar a minimizar algunas molestias post operatorias.

Liposuccion ultrasónica

Con esta técnica se utilizan ondas de energia ultrasónica para emulsionar las células de grasa con mínimo daño colateral a los tejidos adyacentes. De este modo, la grasa puede succionarse más fácilmente de manera tradicional utilizando la cánula.

Con el uso de estas altas frecuencias se mejora la extracción de grasa, se incrementa la cantidad de grasa que se puede eliminar y se disminuyen las molestias durante y despúes de la cirugia ya que se considera menos agresiva.

Liposucción Vaser

La liposucción Vaser es simplemente un tipo de liposuccion ultrasónica que recibe este nombre por el equipo empleado de marca VASER. Normalmente se utiliza como un complemento a la liposucción tumescente para tratar áreas de grasa más densa como en el mentón, papada, rodillas y tobillos.

Liposucción láser

La liposucción láser , como su nombre indica, utiliza la tecnologia láser para tratar áreas con exceso de grasa y dar un mejor contorno. Se utiliza una cánula especial equipada con un laser que literalmente “derrite” la grasa, además el laser coagula los pequeños vasos sanguineos en las capas subdérmicas reduciendo los moretones e inflamación post operatorios.

Una vez derretida la grasa, se succiona sin necesidad de romper bruscamente las capas adiposas. Los cirujanos plásticos que utilizan esta tecnología aseguran que este laser tambien ayuda a tensionar la piel y estimula la producción de colágeno. La cánula empleada, al ser más pequeña, es especialmente eficaz para remover grasa en zonas difíciles de alcanzar.

Liposucción abdominal

El abdomen es una de las zonas más tratadas en la liposucción precisamente por su predisposición a acumular grasa.

En la mujer, una cintura pequeña es uno de los máximos estandares de belleza y feminidad. Es también una zona complicada de estilizar despues del parto y el embarazo. En el caso de las cesáreas, es común que se forme un abultamiento de grasa subcutanea justo debajo de la cicatriz, por lo que la liposucción es perfecta para corregir esta deformación.

liposuccion abdominal

La grasa abdominal se encuentra en dos niveles, a nivel superficial y profundo. La grasa superficial aparece justo debajo de la piel, por encima de los músculos y la grasa que se encuentra a nivel profundo se localiza dentro de la cavidad abdominal de los instestinos. Algunas personas tienen más grasa internamente profunda que grasa subcutánea, y esta grasa no puede retirarse por medio de una liposucción ya que sería demasiado peligroso.

El cirujano plástico evaluará las posibilidades y las caracteristicas de cada caso en particular según la cantidad de grasa abdominal existente. Aún asi, tanto hombres como mujeres que se someten a este procedimiento obtienen una mejora estética muy notable, ya que al darle una mejor definición a esta zona, la silueta en general es mejora enormemente.

En la cirugíaa se trabaja tanto en la parte superior como en la parte baja del abdomen, al igual que en la zona posterior. Una liposucción de abdomen no es la solución para personas con un abdomen demasiado grande y flacido, ya que no consigue tensar el exceso de piel.

Liposucción de brazos

La parte superior de los brazos es una zona bastante problematica, pues tiende a verse flácida con el paso del tiempo especialmente en las mujeres. Es irónicamente una de las partes de nuestro cuerpo que más mostramos y movemos, por eso su apariencia nos concierne tanto. En muchos casos, a pesar de realizar ejercicios para estilizarlos, la capa superior de grasa que poseen no permite que los brazos luzcan tonificados y esbeltos.

La liposucción de brazos es la solución ideal para este problema estético ya que logra esculpir unos brazos finos y atractivos. Generalmente el procedimiento se realiza desde la parte posterior del brazo, desde el tríceps, el músculo que va desde la parte posterior de la espalda.

Removiendo células de grasa en aproximadamente un 80% de la circunferencia de los brazos, la elasticidad de la piel distribuye el peso de manera uniforme dando como resultado unos brazos con una apariencia mucho más delgada.

Un pequeño depósito de grasa muy popular principalmente por la dificultad de eliminar es el que se acumula justo debajo de las axilas, donde se unen los hombros con los brazos, a la altura del pecho. No hay ejercicios especificos que tengan un efecto eficaz o rápido para tratar esta área, inclusive mujeres muy delgadas lo sufren. Suelen relucir todavía más cuando se usan prendas “strapple”, trajes de baño y prendas sin manga.

Con las pequeñas cánulas utilizadas en la liposucción, estos pequeños y molestos depósitos de grasa pueden eliminarse fácilmente, al igual que los que forman en la parte posterior (los que se ven por la espalda), y ambos se suelen tratar al mismo tiempo.

Liposucción de piernas

Las hormonas impulsan la sedimentación de grasa hacia los muslos, caderas, y pelvis en las mujeres. Esto, si bien tiene sus beneficios biológicos, también conlleva grandes desventajas estéticas como un incremento de masa en esta zona y la celulitis.

En la parte alta de las piernas, justo debajo de las caderas se encuentra otra zona muy problemática. Conocidas coloquialmente como “cartucheras”, estos depósitos de grasa rompen la armonia de una silueta femenina cuando se encuentran fuera de proporción.

liposuccion piernas

Toda esta zona puede verse increíblemente beneficiada por la liposucción. Las incisiones regularmente se esconden en el area púbica, en los pliegues de los glúteos. Los cirujanos con vasta experiencia utilizan un patrón cruzado de movimientos con la canúla que como resultado da un efecto más suave y uniforme a la piel.

También se utiliza la liposucción para dar mayor contorno en rodillas, pantorrillas, y tobillos, aunque la cantidad de grasa que se localiza ahí es pequeña. Eso sí, se debe realizar un trabajo muy preciso para darle a la pierna una apariencia natural.

Liposucción de papada

Tener una papada puede provocar un gran complejo, ya que a diferencia de otras partes del cuerpo no puede esconderse pues se encuentra practicamente debajo del rostro. Este exceso de grasa en la linea de la mandíbula no siempre es equivalente a tener sobrepeso: prácticamente cualquier persona puede tener esta característica que le resta atractivo al rostro.

Es importante aclarar que no toda la grasa que se encuentra en esta zona es “extra”, tener cierta cantidad de grasa es necesaria ya que funciona como amortiguador entre la piel y los músculos del cuello. Sin ella, el cuello no tendria una apariencia natural.

Por lo tanto, el cirujano debe saber exactamente cuánta grasa remover. Los candidatos perfectos para este procedimiento son aquellos con una papada que puede ser leve o notoria, pero sin piel colgante. En esos casos se requiere otro tipo de procedimientos como un lifting facial.

Aún asi, las personas con la piel un poco flácida o suelta sí pueden intentar tener buenos resultados con esta técnica ya que ha demostrado tener un efecto tensor.

Esto sucede porque el proceso natural de recuperacion en esta area promueve una ligera tensión en la piel, ya que una vez que se retira la grasa, la piel del cuello por ser tan delgada tiende a recubrir el contorno de las estructuras internas del cuello, como lo son los músculos, cartílagos y huesos. Pero queremos matizar que no es la solución para personas con piel demasiado colgada en cuello.

Postoperatorio liposucción

Al termino de una liposucción, al paciente se le coloca una prenda de soporte o traje de compresión que debe usar por una semana o diez dias, de este modo se perfecciona y conserva el trabajo hecho por el cirujano ya que se comprime y ajusta la piel. El paciente puede volver a casa una hora después de la cirugia, solo se le recetarán algunos analgesicos.

Las molestias más comunes después de una liposucción son la inflamación, aparición de moretones, sensibilidad e hinchazón. Muchas personas que se han sometido a esta cirugia comparan el dolor de una liposucción con el dolor muscular que se experimenta tras realizar demasiado ejercicio. El cirujano puede dejar algunos drenajes para prevenir la acumulación de fluidos.

Se pueden observar resultados ya en las primeras semanas, pero los resultados óptimos se apreciarán un par de meses despues, cuando la inflamación se haya desvanecido por completo.

Liposuccion Sin Cirugía

Para las personas que consideran la cirugía plástica demasiado agresiva o con riesgos, existen opciones de mínima invasion que logran ofrecer buenos resultados.

Estos avances tecnológicos buscan proporcionar beneficios sin los riesgos y costos de las cirugías tradicionales. Se pueden realizar en rostro, abdomen, caderas y piernas. Estos métodos suelen emplear luz láser o luz infraroja para remover la grasa que luego es absorbida por los mecanismos de drenaje naturales del cuerpo.

La cantidad de sesiones necesarias para conseguir resultados notorios dependerá de la cantidad de grasa que se desee eliminar así como del estilo de vida de la persona que reciba el tratamiento, ya que este tipo de procedimientos se recomiendan solo para tratar áreas pequeñas. Otra de las opciones que ofrecen son los drenajes linfáticos, que también permiten mejorar la apariencia de la piel.

Liposucción: precios

Esta cirugía es capaz de transformar literalmente vidas, y las personas interesadas deben tener bien claro que es una inversión que merece la pena. En españa el precio de una liposucción suele rondar entre los 3.000 y 3.500 euros, según la reputación del cirujano que la practique.

Otros factores que influyen son las especificaciones de cada caso, como la cantidad de grasa a extraer. Es raro que una persona se someta a este procedimiento y elija tratar solo una parte del cuerpo, ya que se suelen aprovechar varias zonas a la vez.

Éxito de una liposucción

Si se ha decidido someter a una liposucción, lo principal es llevar a cabo la investigación suficiente para elegir al cirujano plástico que nos pueda brindar calidad, satisfacción y seguridad. Solamente él podra instruirnos en qué técnica seria la más adecuada para utilizar en cada caso particular.

El éxito de una liposucción está determinado por la satisfacción del paciente. Una liposucción nos puede brindar un gran cambio a mejor, y es que la mayoria de las personas que se someten a una quedan tan maravillados con los resultados que buscan hacer los cambios necesarios a su estilo de vida para conservar los resultados por mucho más tiempo y así mantener la seguridad y felicidad que la cirugía les ha brindado.

No hay motivos por los cuales haya que resignarse a vivir con complejos, si hay algo de tu cuerpo que te acompleja, la liposucción es una excelente opción.